Los 6 términos básicos (e imprescindibles) en natación

Términos básicos e imprescindibles en natación
Los 6 términos básicos (e imprescindibles) en natación
4.8 (96.67%) 12 votes

Seguramente recuerdas llevar nadando desde que tienes uso de razón, pero cuando la natación “te llama” más seriamente, comienzas a plantearte elevar tu nivel, técnica, entrenamientos… Te llega el momento de aprender algunos términos básicos e imprescindibles en natación. Para aquellas personas que empiezan a nadar, ya sea en piscina o en aguas abiertas, algunos de estos términos de natación les resultan desconocidos y, como ningun@ nacimos aprendid@s, te los expongo a continuación.

Los 6 términos básicos en natación

1. La Brazada en natación

Término que, a menudo, genera confusión ya que comprende el movimiento o el ciclo completo del movimiento de los brazos en el nado de todos los estilos de natación, incluyendo la fase de remada (sumergida o acuática) y la fase de recuperación (no sumergida o aérea).
En las travesías a nado en aguas abiertas, para empezar “con buen pie” y optimizar energía y potencia de nado, lo mejor es ir aumentando progresivamente la distancia (longitud) que avanzas por brazada sin aumentar las brazadas que hacer para superar esa distancia, es decir, aumentar la eficiencia mejorando tu técnica al realizar las brazadas, ampliando la remada hasta por debajo del muslo y empujando bien el agua.


2. La Patada en natación

Movimiento que el nadador hace con las piernas y cadera para impulsarse nadando. Debido al tamaño muscular de las piernas, con la patada se consume más oxígeno que los brazos en la brazada, de ahí que debes de conseguir una batida eficiente para que el movimiento se coordine con el tronco y acompañe al movimiento en la brazada, echa un vistazo a este ejercicio para entrenar cómodamente en casa (no necesitas comprar nada, sólo tiempo y ganas de entrenar 🙂 ), además de evitar que se hundan las piernas frenando el avance del cuerpo sumergido.

 💡 Consejo: al principio no la hagas demasiado fuerte con los pies, ya que si éstos salen del agua, resultan ineficientes todo el tiempo que permanecen fuera del agua, no te estás impulsando.


3. Barrido, tracción o impulso

Acción de los brazos en su trayectoria acuática.


4. Batido/ batido de los pies

Acción de las piernas/pies. Existe el batido asimétrico (en los estilos Espalda y Crol) y el batido simétrico (en el estilo Mariposa), te resumo los estilos de natación en este mismo post.


5. Recuperación o recobro

Fase del movimiento en natación, en la que las piernas y brazos regresan a su posición inicial para lanzarse de nuevo a la tracción, empuje o barrido.
En  Crol, Espalda y Mariposa la recuperación de los brazos es la fase aérea (fuera del agua), mientras que en la Braza la recuperación de los brazos se desarrolla casi por completo dentro del agua.


6. Los Estilos en natación

Representan las diferentes formas de nadar. Existen 4 estilos para nadar en las competiciones y 3 de ellos (Braza, Mariposa y Espalda) están regulados por la Federación Internacional de Natación. Veamos cada uno de ellos:

Hay 4 estilos para #nadar en #competición pero sólo 3 están regulados. Clic para tuitear

6.1. Estilo de natación LIBRE o CROL cuyo anglicismo es CRAWL:

Estilo para nadar a Crol correctamente en aguas abiertas o en piscina

Popularmente es el más conocido y practicado junto con BRAZA. Muchos nadadores lo consideran el estilo más rápido en natación.
El nadador, pecho al agua, mueve uno de los brazos fuera del agua con su palma abajo mientras el otro brazo proporciona el arrastre bajo el agua, en todo momento, las piernas realizan la patada oscilante, un movimiento alternativo incrementando la propulsión. En este estilo de natación, una respiración adecuada es primordial, inhalando por la boca al girar la cabeza fuera del agua y exhalando bajo el agua, se puede hacer una respiración completa por cada ciclo de los brazos, es decir, cuando se completa una brazada completa (con el brazo izquierdo y después el derecho).

6.2. Estilo de natación a BRAZA o PECHO en inglés BREASTROKE:

Estilo de natación a braza o pecho

Flotando boca abajo, el nadador, brazos al frente y palmas vueltas, realiza el movimiento (sumergido) de abrir los brazos hacia atrás hasta quedar en línea con los hombros a la vez que encoge sus piernas para estirarlas enérgicamente y lograr un impulso que permita el desplazamiento para volver después al punto de partida del juego completo del movimiento tanto brazos como piernas. Las brazadas deben ser laterales, no verticales. La respiración se ejecuta inhalando al sacar la cabeza del agua impulsada por el movimiento de los brazos y se exhala al estar sumergido.

6.3. Estilo de natación a ESPALDA o DORSO BACKSTROKE en inglés:

Estilo de natación a espalda

Estilo en que el nadador flota de espalda al agua. La secuencia de movimientos es alternativa: un brazo en el aire con la palma de la mano hacia afuera, mientras el otro impulsa el cuerpo en el agua. Podemos definirla también como una VARIANTE INVERTIDA del ESTILO CROL, en este estilo también se emplea la patada oscilante del CROL.

6.4. Estilo de natación MARIPOSA traducido literalmente del inglés, BUTTERFLY:

Estilo mariposa en natación

Estilo evolucionado desde el estilo a BRAZA, en el que el nadador lleva ambos brazos juntos al frente por encima del agua para luego llevarlos hacia atrás al costado y finalizando con la patada.


Y aunque existen multitud de términos y conceptos en el mundo de la natación creo que éstos, son un buen punto de partida para que empieces a sumergirte con más profundidad en aguas abiertas…

¿Te animas a tu primera travesía en aguas abiertas con nosotros?

Tu primera Travesía a Nado en Aguas Abiertas!

Desde MarSalado te lo ponemos muy fácil y te proponemos una primera experiencia de lo más entretenida y divertida con nuestra travesía de 1000 metros, ideal para iniciarte en las travesías a nado en aguas abiertas.

Apasionado del universo deportivo. Swimmer, Runner, Biker, adicto al pádel... Esperando que mis posts te sean de ayuda, saludos y... Buenas zambullidas!

Deja un comentario